Blog de NormInformatica-Angel

Delitos Informaticos

Delitos informáticos

Phishing

Viene a significar "pescar, pescando incautos". Es una técnica que se basa en intentar engañar al usuario (ingeniería social), normalmente mediante un correo electrónico, diciéndole que pulse en un determinado enlace, para validar sus claves por tal motivo o tal otro.

El cuerpo del mensaje es lo de menos, lo importante es que el cliente haga click en el enlace que se le dice, para así llevarle a una página que él se cree que es de su banco o caja (porque la han simulado) y así, al poner allí obtener nuestros códigos de seguridad.

Si recibís un mensaje de estas características prácticamente seguro que hay gato encerrado, pero si tenéis alguna duda lo más sencillo es llamar por teléfono al banco para solicitar más información, por supuesto, no utilicéis el número de teléfono que viene en el propio mensaje.

Vishing

Se trata de un ciberdelito que ofrece a la víctima un número de teléfono al que comunicarse en vez de un link, en el caso del pishing.

Para llevar a cabo el vishing, los ciberdelincuentes hacen uso de una Voz IP o voz automatizada que se hace creíble porque es muy similar a las utilizadas por las entidades financieras.

Smishing

Tipo de delito o actividad criminal a base de técnicas de ingeniería social con mensajes de texto dirigidos a los usuarios de telefonía móvil. Se trata de una variante del phishing.

Es una estafa en la cual, por medio de mensajes SMS, se solicitan datos o se pide que se llame a un número o que se entre a una web.

El sistema emisor de estos mensajes de texto, o incluso un individuo que suele ser un spammer, intentará suplantar la identidad de alguna persona conocida de entre nuestros contactos, o incluso a una empresa de confianza.

Skimming

Skimming implica la búsqueda de las ideas principales mediante la lectura de los párrafos primero y último, teniendo en cuenta otras señales de organización, tales como resúmenes, utilizado por el autor.

Skimming se utiliza para identificar rápidamente las ideas principales de un texto. Cuando se lee el periódico, probablemente no estás leyendo palabra por palabra, en vez que está escaneando el texto. Skimming se realiza a una velocidad de tres a cuatro veces más rápido que la lectura normal. La gente a menudo descremada cuando tienen gran cantidad de material a leer en una cantidad limitada de tiempo.

Spoofing

Uso de técnicas de suplantación de identidad generalmente con usos maliciosos o de investigación, es decir, un atacante falsea el origen de los paquetes haciendo que la víctima piense que estos son de un host de confianza o autorizado para evitar la víctima lo detecte. Por ejemplo, cuando nos comunicarnos con un determinado host, la dirección de ese host ocupa un lugar determinado en la cadena de datos, al igual que nuestra propia dirección también ocupa otra posición determinada, pues si conseguimos “manipular” la información de ese lugar, podremos falsear el origen de datos y hacer creer al host destino que somos quien realmente no somos, esto es SPOOFING.

Pharming

Pharming es la explotación de una vulnerabilidad en el software de los servidores DNS (Domain Name System) o en el de los equipos de los propios usuarios, que permite a un atacante redirigir un nombre de dominio (domain name) a otra máquina distinta. De esta forma, un usuario que introduzca un determinado nombre de dominio que haya sido redirigido, accederá en su explorador de internet a la página web que el atacante haya especificado para ese nombre de dominio.

Hammering

El acto de tratar repetidas veces de conectarse a un servidor web no disponible, con poco o ningún tiempo entre intentos de conexiones. Puede compararse al uso repetido de la función “rediscar” en un teléfono, hasta lograr la llamada luego de varios intentos.

flaming

Consiste en intimidar a las personas a través de Internet por medio de mensajes insultantes u hostiles.

Es distinto del grooming que, hablando de niños, se utiliza cuando nos referimos al ciberacoso en el contexto del abuso sexual infantil (183 TER CP), aunque tanto en un caso como en el otro, la víctima puede ser un niño que son las más vulnerables.

Lo que hacen los que se denominan “matones cibernéticos”, en el caso del flaming, es generar polémica: empiezan temas de discusión que siembran tristeza, ira...sentimientos que pueden ser encontrados, buscando el mínimo rescoldo para atacar a aquel que cuestiona su forma de pensar.

bluejacking

Técnica consistente en enviar mensajes no solicitados entre dispositivos Bluetooth, como por ejemplo teléfonos móviles, PDAs o portátiles. La tecnología Bluetooth tiene un alcance limitado de unos 10 metros normalmente en dispositivos pequeños (como teléfonos móviles) aunque otros aparatos más grandes (como portátiles) con transmisores más potentes pueden alcanzar los 100 metros. Bluejacking generalmente es inofensivo, ya que bluejacker no intercepta nada: únicamente utiliza una característica en su dispositivo, y en el del receptor. Ambas partes mantienen el control casi absoluto sobre su dispositivo, y el bluejacker no puede hacer casi nada.

bluesnarfing

Acceso no autorizado de información desde un dispositivo inalámbrico a través de una conexión Bluetooth, a menudo entre teléfonos, computadoras de escritorio, computadoras portátiles y PDA (asistente digital personal). Esto permite el acceso a calendarios, listas de contactos, correos electrónicos y mensajes de texto, y en algunos teléfonos, los usuarios pueden copiar imágenes y videos privados. Tanto Bluesnarfing como Bluejacking explotan las conexiones Bluetooth de otros sin su conocimiento. Mientras que Bluejacking es esencialmente inofensivo, ya que solo transmite datos al dispositivo de destino, Bluesnarfing es el robo de información del dispositivo de destino.

cracking

Según se hable de seguridad informática o de crackeo de programas. En el caso de seguridad informática es el permanente intento de violación de seguridad de los sistemas informáticos, con fines justificados o no. En el caso de crackeo de programas la definición es la de creador de cracks, literalmente romper, que son programitas destinados a la desprotección de programas comerciales para que puedan ser usados sin límite

hancking

Búsqueda permanente de conocimientos en todo lo relacionado con sistemas informáticos, sus mecanismos de seguridad, las vulnerabilidades de los mismos, la forma de aprovechar estas vulnerabilidades y los mecanismos para protegerse de aquellos que saben hacerlo. NOTA: esta es una de las múltiples definiciones del término que pueden encontrarse en Internet.

griefing

acto de usar o abusar de una mecánica de juego de formas las cuales no estaban intencionadas por los desarrolladores del juego con el mero propósito de enojar, molestar o impactar negativamente en la experiencia de juego de otro jugador. Esto puede ser a veces difícil de identificar porque su característica definitiva es la intención, no así la acción. Un usuario inexperto no es necesariamente un griefer a menos que su intención sea molestar a otros jugadores. El término fue acuñado en el año 2000 y proviene de la palabra en inglés grief que significa dolor o angustia.

El griefing es diferente a usar trampas o cheatear. Hackear y abusar de errores es considerado griefing, pero solamente cuando se hace especialmente para interrumpir a otro jugador, y no cuando se hace simplemente para obtener ventaja injusta.

ciberbaiting

Se trata de una variante del ciberbullying, pues es un tipo de acoso en la Red. Pero al contrario que éste, en donde menores acosan a otros menores (normalmente, conocidos o compañeros de clase), el ciberbaiting hace referencia al acoso que los alumnos llevan a cabo a los profesores.

Grooming

Se trata de una variante del ciberbullying, pues es un tipo de acoso en la Red. Pero al contrario que éste, en donde menores acosan a otros menores (normalmente, conocidos o compañeros de clase), el ciberbaiting hace referencia al acoso que los alumnos llevan a cabo a los profesores.

ciberbullying

Uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: